martes, 31 de mayo de 2016

4 aplicaciones indispensables para hacer cerveza

cálculos pizarrónSi alguna vez diseñaste una receta de tu cerveza favorita, trataste de ajustar los minerales del agua en base a un estilo o escalaste una receta cuando cambiaste de equipo te habrás encontrado buscando
fórmulas y haciendo cálculos como si estuvieras diseñando a los famosos nanosatélites "Fresco y Batata" que hoy surcan nuestros cielos. Si te sentiste reflejado y querés evitar tener que llenar un pizarrón de fórmulas a la hora de hacer birra, te dejamos 4 programas cerveceros que van a facilitar tu cocción.


BeerSmith:

Es la primera aplicación que utilicé y me resultó muy útil en los primeros diseños de recetas. Como tantas otras tiene un estilo objetivo que indica los parámetros básicos, de modo que al agregar los ingredientes vemos "al vuelo" como cambian. También incluye la guía BJCP 2015, la cual se puede consultar en la misma ventana de modo de tener una pequeña referencia.


Dentro de las múltiples herramientas están las de escalado de recetas, muy útil si como en mi caso hacés cocciones de prueba en un equipo de 50 litros y luego de realizar las modificaciones necesarias las pasás a otro equipo de 300 litros manteniendo los valores de densidad, color y amargor correctos.

Lo nuevo de este programa es que se pueden almacenar las recetas en la nube y compartirlas con otros cerveceros o bajar una que quiera cocinar. No todo es tan bello, cuesta U$S 27.

Brewtarget:

Muy similar a BeerSmith, Tiene también múltiples herramientas de escalado, diseño, cálculo de inoculación de levas, temporizador, etc Lo mejor de todo es que es gratis! Para mi gusto la interface es muy Windows 95.

 

BeerTools:

BeerTools tiene la posibilidad de ser usado en la página web (más básico) luego de registrarse o comprar el programa para instalarlo en cualquier plataforma. Lo que me gusta es que se puede buscar en la página recetas por ingrediente, si algún día te sobra malta y no sabés que cocinar acá está tu respuesta. Es pago :(



Brew-O Matic

Muy buena aplicación que funciona en línea. Si ya tenés un usuario de Gmail podés ingresar y compartir o bajar tus recetas. Contiene muchas de las herramientas de los programas vistos (en realidad todos tienen más o menos lo mismo), pero lo que me gusta es que tiene datos de maltas nacionales por lo que el diseño de la receta estará más próximo a la realidad que si usamos datos de maltas americanas, alemanas, inglesas, etc. Sobre todo, ¡¡¡Es gratis!!!




Existen muchas aplicaciones más disponibles, solo es cuestión de buscar la que más se adapte a tu gusto.

Contanos, ¿Vos qué aplicación usás? ¿Te gusta usar programas o preferís hacer todo a mano?


3 comentarios:

  1. Si les cuesta el uso de los programas, aquí hay una explicación de como se usa BrewMate, una muy buena app para hacer recetas
    https://www.fanaticosdelacerveza.site/blog-del-cervecero/elaboracion-de-cerveza/software-recetas-brewmate/

    ResponderBorrar
  2. Que precio tiene el software de cerveza

    ResponderBorrar